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Juró como presidente del Honorable Concejo Deliberante Rodolfo Santini

 

También lo hicieron como vicepresidente 1ero. la edil Emma Quiroz y como vicepresidente 2do. Ramón Farinon. En el acto el Intendente Irigoyen dejó formalmente inaugurada las sesiones ordinarias del período 2019.

En horas de la noche del viernes 15 tuvo lugar en los jardines del palacio municipal la sesión inaugural del período 2019, oportunidad en la que el concejal Rodolfo Santini asumió la presidencia del Honorable Cuerpo Legislativo.

 La sesión contó con la presencia del Intendente José Irigoyen, el Viceintendente Guillermo Morandini, el Comandante 1ra. División Ejercito General de Brigada Enrique Lugand, el Jefe del PRIAR Crio. My. Juan Ramón Lima, el Juez de Faltas Dr. Germán Bracco, la Auditora Municipal Cra. Sandra Gutiérrez, cura Párroco Norberto Damelio, funcionarios del gabinete municipal, familiares e invitados especiales.

 

En el inicio de la sesión, el concejal Roberto Fernández solicitó a los sres. concejales que mocionen los ediles que integraran la comisión de exteriores, quienes tuvieron a su cargo de invitar y acompañar al Jefe Comunal a la sesión inaugural. El concejal Leandro Paez mocionó por los concejales Preisz, Torres y Quiroz. Pedido el cuarto intermedio, la comisión de exteriores fue a buscar al ejecutivo municipal.

 

Ya el intendente en la sesión inaugural, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y a continuación pronunció su discurso el presidente saliente del cuerpo, el concejal Roberto Fernández quien expresó:

 

“Señor Intendente Municipal, señor  Viceintendente Municipal, Sres. concejales, Sres. funcionarios del DEM, autoridades presentes, invitados especiales, público en general.

 

Ha finalizado un año legislativo más, y nos encontramos al comienzo de otro, donde hay que renovar autoridades en uno de los Poderes del Gobierno Municipal como lo es, el Honorable Concejo Deliberante, en la alternancia se alimenta y se fortalece la democracia,

 

Desde que asumí como concejal en el año 2015, tuve la idea, el sueño de REIVINDICAR la actividad, el trabajo del HCD, se lo veía desdibujado, fuera del contexto social, sin inserción en la comunidad, distante.

 

Pasaron dos años, como concejal y en el año 2018, gracias al apoyo de los Sres. Concejales de ECO + CAMBIEMOS y del PJ fui electo Presidente, era un nuevo desafió, pero a su vez, era la herramienta para lograr ese sueño de tratar de insertar el HCD en la comunidad, junto a los ciudadanos.

 

Fue así, que comenzamos a trabajar con el Concejo Itinerante, salimos a sesionar una vez al mes fuera del recinto, por primera vez en la historia del HCD se hacía, y el objetivo era que nuestros conciudadanos conozcan a sus concejales, ver como desarrollan su labor, y como funciona una sesión ordinaria, en definitiva estar al lado de la gente que nos eligió.

 

Comenzamos en Cazadores Correntinos, luego en el Barrio Centenario, luego en el CIC de calle Sarmiento, en el JIN 44 Barrio Eugenio Grela, Barrio Hipólito Irigoyen (246 Viviendas), y finalizando en el Albergue Deportivo Municipal en Barrio Villa del Parque y Santa Rita.

 

Visitamos además varias Instituciones de nuestro medio, como el Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti, el Hospital Civil, el Escuadrón de Gendarmería Nacional, Aguas de Corrientes, etc., donde nos interiorizábamos sobre la tarea que desarrollan, escuchar sus necesidades, y ver de qué forma podíamos realizar gestiones para ayudar.

 

Nos reunimos mensualmente con la mayoría de los funcionarios del DEM, donde los concejales indagábamos a los Sres. funcionarios sobre cada una de las áreas a su cargo, y a su vez nos poníamos a disposición para ayudar legislativamente.

 

Todo ello se hizo sin descuidar la labor principal del Concejo Deliberante que es la de legislar, prueba de ello de este año legislativo 2018, sesionamos 41 veces totalizando un 100% del calendario ordinario, que culminó con las 78 Ordenanzas sancionadas, las 70 Resoluciones aprobadas y el tratamiento de 1040 notas ingresadas y que fueron pasadas a las distintas comisiones para ser tratadas.

 

También hemos trabajado tratando de mejorar las instalaciones edilicias del HCD, se mejoró un problema de antigua data en el recinto de sesiones que eran las manchas de humedad interior en todo el perímetro del mismo, se compró una consola de audio de última generación para el recinto de sesiones. En el edificio del Anexo, se dividió el salón principal en boxes, para brindar al personal que trabaja en el Concejo más comodidad, mas intimidad, de esa manera brindarle los elementos necesarios para un mejor desarrollo de la labor diaria, ahora cada uno del personal tiene su oficina.

 

Se hizo la oficina de archivo, donde se le dio más seguridad y protección a toda la documentación que pertenece al HCD, ya que anteriormente la documentación estaba al alcance de cualquier persona extraña que ingresara al salón.

 

Se reacondicionó y se impuso el nombre de Mujeres Legisladoras Curuzucuateñas al salón de la planta alta del anexo, se colocó un aire acondicionado, de esa manera se le dio al salón las comodidades necesarias para la reunión de los concejales con instituciones locales, y también que pueda ser usado por estas, para charlas, eventos, conferencias etc.

 

Todas las obras edilicias se hicieron gestionando los recursos económicos ante el DEM, y debemos destacar el apoyo que siempre hemos obtenido del Sr. Intendente Municipal José Irigoyen para realizar estas obras.

 

Culminamos el año, con la puesta en marcha de algo tan ansiado y necesario para la comunidad toda, como lo es EL DIGESTO de ordenanzas y resoluciones del HCD, esta obra, que tiene su comienzo años atrás, quedó siempre inconclusa, nunca pudo ser terminada, y fue unos de los propósitos al asumir la presidencia, terminarlo y poner esta herramienta a disposición de todos. Es de destacar que fue un trabajo realizado totalmente por personal del Concejo Deliberante, y es propiedad del HCD, único en su formato y tan completo que contiene no solo normas vigentes sino también se pueden ver normas derogadas, realmente es un orgullo poder contar con esta obra tan completa realizada por el HCD de Curuzú Cuatiá.

 

Siempre hemos pensado para el futuro, en hacer las cosas de la mejor manera para que perduren en el tiempo, y no solo realizarlas para que duren un período electoral y nada más.

 

Ser Presidente del HCD además de ser un honor para cualquier ciudadano, requiere el apoyo de personas comprometidas con la institución, que sepan interpretar acabadamente los lineamientos que se establecen, es por eso, que quiero expresar un agradecimiento especial para la Dra. Cristina Marín, quien se desempeñó como Secretaria del HCD, la que con su dedicación y trabajo fue una de los artífices de los logros obtenidos.

 

Y también quiero agradecer a todas las personas que no pertenecen al Concejo, que de una u otra manera colaboraron desinteresadamente con la presidencia.

 

A todo el personal del HCD, mi agradecimiento especial, por el respeto brindado, por su dedicación, colaboración, y por el esfuerzo realizado en este año legislativo que termina.

 

Al periodismo local, el que a pesar de no tener pautas publicitarias este año, estuvieron siempre presentes brindando las novedades y noticias generadas en el HCD.

 

Al Señor Intendente por estar siempre presente ante cualquier requerimiento para realizar distintas obras en los edificios del Concejo, y por ejercer plenamente el principio republicano de la división de poderes, no entorpeciendo y dando las libertades necesarias en las decisiones tomadas en el trabajo realizado por este Cuerpo Legislativo.

 

Por último a Uds. señores ediles, gracias por el respeto y el trato brindado, y por saber interpretar el mensaje que intenté hacerles llegar desde la  presidencia; 1°) está el bien Común, por encima de los intereses personales; y 2°) evitar hacer partidismo dentro del recinto de sesiones, con ello, se logró el respeto y la armonía necesaria para trabajar.

 

Sin lugar a dudas que quedaron cosas por hacer, pero con seguridad puedo expresar, que el próximo presidente las hará y seguirá trabajando para posicionar al HCD. de la mejor manera y como se merece dentro de la comunidad.

 

MUCHAS GRACIAS”.

 

A continuación le tomó juramento al concejal Rodolfo Santini para ocupar el cargo de presidente del cuerpo por el período 2019. Ya en su papel de presidente, el edil hizo lo mismo con los concejales Emma Quiroz y Ramón Farinon para cubrir los cargos de vicepresidente primero y vicepresidente segundo respectivamente.

 

 

Seguidamente  se dirigió a los presentes el presidente electo, el concejal Rodolfo Santini:

 

Sr. Intendente Municipal, Sr. Viceintendente municipal, Sres. concejales, Sr. Presidente de la Excelentísima Cámara de Apelaciones, Sres. miembros del gabinete municipal, Sr. Comandante 1ra División Ejercito, Sr. Juez de Faltas Municipal, autoridades judiciales, militares, policiales, gendarmería, directivos instituciones, Sras. y Sres.

 

Deseo expresar mi agradecimiento, en primer lugar, a todos los concejales y al bloque ECO Cambiemos, por haberme brindado tan alto honor, el de presidir el Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá para el período legislativo 2019.

 

Desde el año 2015 integro esta institución de la Democracia, a la cual llegamos con el voto de nuestros vecinos y a quienes nos debemos como funcionarios, con nuestro trabajo a diario siempre velando por los intereses, necesidades y todas las inquietudes de esta tan querida ciudad de Curuzú Cuatiá.

 

Hemos logrado prestigiar la labor legislativa en el último año, trabajando todos los concejales codo a codo, más allá de nuestro pensar político, más allá de nuestras diferencias,   pero  muy  cerca  cada  uno de nosotros, de todas las cuestiones que nuestra ciudad y el Sr. Intendente necesitan para mejorar y aplicar al crecimiento y desarrollo de toda la ciudad.

 

Es la única manera que conozco de trabajar, siempre pensando en el bien común y en este caso, el pleno desarrollo del progreso mirando hacia el futuro de nuestros jóvenes y niños, y en todos los vecinos de Curuzú.

 

 

 

Seguiremos por la senda trazada por el Pte. Dr. Roberto Fernández, el trabajo será en conjunto, superando nuestras diferencias y llevando a la mesa de trabajo el diálogo, el respeto por el otro, el trato cordial y sentido común.

 

Realizaremos nuestro trabajo, como hasta ahora pensando en la inclusión, integración social e igualdad de oportunidades para todos nuestros vecinos.

 

Nadie se realiza en una sociedad que no lo hace, con el ejercicio de la institucionalidad pública y federal.

 

Por ello continuaremos sesionando junto a los vecinos en todos los barrios de la ciudad, para estar cerca de todos, conociendo sus inquietudes, necesidades y problemáticas, revalorizando de esta manera el trabajo del concejo, que muchos no conocen o perdieron el entusiasmo por saber de nuestro trabajo legislativo.

 

Tengo la plena certeza que Curuzú no olvida. Que sus habitantes han capitalizado el valor de la Democracia y saben perfectamente que quieren y que exigen a sus gobernantes, por ello este cuerpo legislativo está abierto a todos.

 

Como hijo adoptivo de esta ciudad, creo interpretar el sentir ampliamente mayoritario de los vecinos, el de no olvidar el valor de las instituciones, que hicieron grande a Curuzú, el apego irrestricto a la legalidad y a la transparencia de todos los actos de gobierno.

 

Autoridades y vecinos, les digo que este Honorable Cuerpo Legislativo está para atenderlos, escucharlos, porque todos nosotros creemos firmemente que hay una sola manera de mejorar como sociedad, escuchándonos y trabajando todos juntos, y así construyendo esta Democracia tan querida por todos los argentinos, que todos los días seguimos enriqueciendo y tratando de perfeccionar, en este bendito suelo argentino tierra de tantas oportunidades. Y en mi Curuzú Cuatiá querido.

 

Muchas gracias”.

 

 Posteriormente el Intendente José Irigoyen realizó su mensaje a la ciudadanía y dejó inaugurado el período ordinario legislativo 2019. Para finalizar la sesión se escuchó la canción oficial “A Curuzú Cuatiá” y el presidente convocó a los Sres. concejales para el día 27 de febrero a las 20hs. en el recinto de sesiones.