Informe de Prensa HCD / Sesión 12 de diciembre de 2018

Como estaba previsto, pasadas las 20 hs. del miércoles 12 de diciembre, el presidente del cuerpo Dr. Roberto Fernández y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la presencia de todos los concejales, dieron inicio a la sesión número 1490, última sesión ordinaria de este período. El presidente comenzó felicitando a los Sres. concejales por cómo se trabajó por el bien común, la intención siempre fue buscar una apertura  y lo logramos. Agradezco por el apoyo a los concejales.

Antes de poner a consideración el orden del día, el concejal Isusi solicitó se agregue al orden del día el expediente N° 5060/18 despacho de la comisión de control y gestión referido a la solicitud de prórroga de la Secretaría de Finanzas Municipal, lo que fue aprobado.

Luego sometió a votación el orden del día el que se aprobó unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta N° 1489, la que fue aprobada.

El 2do. punto fue el tratamiento de los despachos, de la comisión de presupuesto, el Expte. N° 5051/18 sobre el proyecto de Ordenanza de establecer un sistema de emergencia tarifaria en el transporte urbano. La concejal Quiroz comentó que visto  la situación económica y social del país, con la necesaria repercusión a nivel provincial y local, sintetizada en un proceso inflacionario importante. Y considerando que mediante la "ADDENDA CONSENSO FISCAL", complementaria de la sanción del Presupuesto Nacional del año 2019, que ya cuenta con media sanción de Diputados y próximamente se convertirá en ley,  que establece la transferencia de los subsidios al transporte a las provincias y en su caso a los municipios. Lo  cual conforma un panorama de grave incertidumbre para el desenvolvimiento de la actividad del transporte público urbano de pasajeros, ya que es imposible establecer una razonable previsibilidad que garantice los ingresos mínimos en tiempo oportuno para el mantenimiento del servicio. Por ello es necesario establecer un sistema de emergencia tarifaria en el transporte público urbano de pasajeros de Curuzú Cuatiá. Expuso el Duarte la moción a que vuelva a comisión el proyecto debido que los artículos presentan contradicciones, luego se expresaron favorable a la aprobación los ediles  Páez, Preisz, Isusi, Farinon y Marchi, el presidente puso a consideración primeramente la moción del concejal Duarte la que obtuvo 10 votos negativos y 1 positivo. Luego sometió a votación en general y particular el proyecto, el que fue aprobado por 10 votos positivos y 1 negativo (Duarte).

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

Art. 1°.- ESTABLECER un sistema de emergencia tarifaria en el transporte público urbano de pasajeros de Curuzú Cuatiá por el término de ciento ochenta días corridos desde la publicación de la presente, prorrogable por otro termino igual por Resolución del D.E.M. en caso que se mantenga la situación económica y social del país.

Art. 2°.- Durante el plazo indicado en el artículo anterior, el concesionario propondrá al D.E.M las modificaciones del precio del boleto de transporte urbano en los términos del inciso c) del artículo 5 de la Ordenanza N° 1292, justificando el incremento real de los costos de prestación del servicio (artículo 19). Luego del análisis técnico de los componentes expresados y su impacto social, el D.E.M. determinará el precio del boleto por Resolución ad referéndum del H.C.D..

Art. 3°.- De forma.

 

Luego se trató el Expte. N° 5056/18 Solicitud de Condonación, de un inmueble ubicado en calle Larrea al 1000, el concejal Páez comentó que la propietaria es jubilada y por cuestiones de salud no ha podido saldar  la deuda con este municipio, lo que se comprometió a partir de la condonación estar al día, se puso a consideración lo que fue aprobado unánimemente por el cuerpo.

Seguidamente se trató el despacho de la comisión de Control y gestión referido al Expte. N° 5060/18 sobre la nota de la Secretaria de Economía y finanzas solicitando prórroga por 30 días desde la fecha de la sanción de esta resolución, Los concejales Isusi y Paez coincidieron que es factible la prorroga y solicitaron el acompañamiento de los Sres. concejales. Se pone a votación y es aprobada unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art. 1°.- PRORROGAR por 30 días a partir de la sanción de la presente el plazo de presentación de la documentación contable correspondiente al Tercer Trimestre 2018 por parte de la Secretaría de Economía y Finanzas.

Art. 2°.- De forma.

Continuando con el orden del día, se trató el 3er. punto referido a proyectos ingresados,  de ordenanza de bloque UCR de designar con el nombre de “PASO ANCHO” a los barrios 76,40 y 26 Viv., e imponer nombre a sus calles, pasó a comisión de Gobierno.

De Resolución del bloque Proyecto Corrientes de solicitar al DEM intime a propietario desmalezamiento y fumigación de terreno. El concejal Farinon solicitó la palabra y comentó que el mismo está lindero al Barrio Victoria y considerando que en épocas de calor es común la aparición de todo tipo de alimañas ya sea reptiles e insectos venenosos que ponen en peligro la salud de las personas. A su vez solicitó el tratamiento sobre tablas lo que se aprobó quedando redactado de la siguiente manera

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

 Art.1º.- SOLICITAR al D.E.M. a través del Área que corresponda se realice la intimación al propietario del terreno ubicado en el Barrio Victoria por calle Toto Alsina y Vías entre Arturo Juan Beswick y Ex Ruta N° 14

Art.2º.- Así mismo se realice limpieza, desmalezamiento y fumigación de los terrenos linderos al Barrio Victoria, ubicado frente a las Vías del Ferrocarril.

Art.3º.- Se adjunta croquis de ubicación de los trabajos a realizar, como AnexoI.

Art.4º.- De forma.

 

El 4to. punto del orden del día tratado fue el de notas oficiales, del DEM, los Boletínes oficiales Municipal N° 3237 y 3238; del Presidente del HCD presentando rendición del Tercer Trimestre de 2018; del Juzgado de Faltas el informe de caja y planilla de infractores, noviembre 2018; del Director de Personal informando Resolución 615 del DEM, Feria Administrativa, todos quedaron en secretaría para su conocimiento.

De la Directora de Cultura enviando salutación con motivo de las fiestas de navidad y fin de año.

Del Jefe del Batallón de inteligencia 121 invitando a la ceremonia de puesta en cargo del nuevo Jefe de Unidad para el día 18 de diciembre a las 12,15hs.

Del Sindicato y Empleados Municipales (S.O.E.M.) invitando al acto de Asunción de las nuevas autoridades que se realizó a las 20hs del miércoles 12 en la sede social.

 

Invitaciones a Actos Académico de Colación y clausura del ciclo lectivo.

Del colegio secundario para adolescentes y adultos Malvinas Argentinas, que se realizó el miércoles 12 a las 21hs.

De la Esc. Especial N°7 Juan Balestra, que se realizará el 14 de diciembre a las 18.30hs.

De la Esc. N°321 Hugo Oscar Rosende que se realizará el 14 de diciembre a las 19hs.

Del CESPA N° 2 que se realizará el 18 de diciembre a las 21hs.

Del consejo profesional de Ing. Arq. y Agrim. informando el nombre del representante de la Comisión de Promoción Cultural, Investigación  y Preservación del Patrimonio. de Curuzú Cuatiá, que recayó como titular al Arq. Orlando Sanchéz y suplente al Ingeniero Adrián Frola.

Del Defensor del Pueblo instando el dictado de una Ordenanza para la creación de una Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, quedó en secretaría.

Continuando con el orden del día se trató el 5to. punto referido a notas privadas, del Instituto educativo Superior MADRE TERESA DE CALCUTA  invitando a acto académico para el día 17 de diciembre de 2018 a las 20hs.

Del Sr Montenegro Ramón, solicitando condonación de deudas municipales, pasó a comisión de presupuesto.

De la Sra. Almirón Juana, solicitando condonación de deudas municipales, pasó a comisión de presupuesto.

De la Sra. Galarza María José, solicitando ayuda económica para solventar gastos de cirugía de ojos, se tomó conocimiento.

-Del Sr Fernández Julio, solicitando condonación de deudas municipales, pasó a comisión de presupuesto.

-De la Sra. Montenegro Graciela, solicitando pasajes para BS. As. por operación quirúrgica, por presidencia se gestionará.

Luego se dio a conocer el 6to. punto referido a Resoluciones del DEM:

N°618 Autorizar la compra de Ripio Arcilloso para las calles del Barrio Centenario.

N°619 Autorizar la contratación de servicios para la realización del audiovisual “Mil Motivos”

N° 620 Autorizar la compra de aberturas para la oficina de empleo.

N°621 Disminuir e Incrementar partidas Egresos del presupuesto del DEM 2018

N°622 Otorgar Visto Bueno conforme art. 184 COM, pasó a comisión de presupuesto.

N°623 Otorgar Visto Bueno conforme art. 184 COM, pasó a comisión de presupuesto.

N°624 Adjudicar la licitación Privada N° 02/2018.

N°625 Otorgar ayuda económica a Martin Perichón.

N°626 Abonar  ayuda económica al Jardín Semillita.

N°627 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3167.

N°628 Otorgar ayuda económica a Armando Acevedo

N°629 Otorgar ayuda económica a Lorena Sogaray

N°630 Otorgar ayuda económica a Sergio Filandino para el traslado de cajas del Programa Noche Buena para Todos

N°631 Otorgar ayuda económica a Ana Hilda Vega

N°632 Otorgar ayuda económica a Lucas Núñez

N°633 Otorgar ayuda económica a Lidia Aguirre

N°634 Otorgar ayuda económica a Diego Rivarola

N°635 Otorgar ayuda económica a Irma Monzón.

N°636 Otorgar ayuda económica a Carlos Avalos.

N°637 Otorgar ayuda económica para la Capilla Virgen de Itatí de Pje. Basualdo.

N°638 Otorgar ayuda económica a Manuela Suarez.

Para finalizar el presidente, Roberto Fernández, nuevamente felicitó a los Sres. concejales por el año legislativo, y los invitó a una conferencia de prensa para el viernes 14 de diciembre a las 10.30hs. en el recinto de sesiones.