Informe de Prensa HCD / Sesión 7 de noviembre de 2018

Como estaba previsto, pasadas las 19.30 hs. del miércoles 7 de noviembre, se realizó la audiencia pública para tratar la designación del nombre del pasaje ubicado en la manzana 37, que se encuentra entre el Instituto Superior de Curuzú Cuatiá, el Centro empleados de Comercio y la oficina de Empleo Municipal. Con la presencia del presidente del cuerpo legislativo Roberto Fernández, concejales, la secretaria Dra. Cristina Marin, en representación del CEC la Dra. Belén Blanco, periodistas y público.

Luego de leerse por secretaría lo aprobado en primera lectura, el presidente habilitó a los presentes para que puedan expresarse sobre la imposición del nombre Pasaje del Trabajo a esta arteria, en la que todos estuvieron de acuerdo con la nominación. Teniendo en cuenta que no tiene nombre y considerando que es de importancia que posea un nombre para su identificación, y que es necesario controlar el estacionamiento y circulación ya que varias ocasiones se encontraba obstruida por mal estacionamiento de moto vehículos o automóviles. 

Ya cerca de las 20.10hs el presidente del cuerpo Roberto Fernández y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la presencia de todos los concejales dieron inicio a la sesión número 1485.

El presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta N° 1484, la que fue aprobada.

El 2do. punto fue el tratamiento en 2° lectura de la Ordenanza aprobada en 1ª lectura referido a designar con el nombre de “Pasaje del Trabajo” a la calle pública ubicada en Mza. N°37, por lo expuesto en la audiencia pública, el presidente somete a votación el que se aprobó unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°.- Designar con el nombre “Pasaje del Trabajo” a la calle pública ubicada en la manzana 37 con circulación de mano única con ingreso por la calle Caá Guazú y salida por General Ramírez.

Art. 2°.- Colocar cartelería con la denominación del pasaje.

Art. 3°.- Delimitar un área para estacionamiento de motos al este y de automóviles al Oeste de su ingreso por calle Caá Guazú.

Art. 4°.- Establecer el estacionamiento vehicular a la derecha del conductor en el tramo de su salida por General Ramírez.

Art. 5°.- De forma.

Continuando con el orden del día, se trató el 3er. punto referido a despachos, primeramente de la comisión de gobierno, el Expte. N°5020/18 referido al proyecto de Ordenanza de derogar la Ordenanza N°3069/17, de fecha 10 de agosto de 2017, mediante la cual se estableció la obligatoriedad de Debates Preelectorales Públicos entre candidatos a intendentes y concejales municipales. Luego de lo expresado por el miembro informante, concejal Santini, se generó un extenso debate en el recinto, en el que se mocionó por parte de la concejal Marchi que el despacho vuelva comisión, el presidente puso a consideración y tuvo 6 votos negativos y 5 positivos. Luego de un cuarto intermedio, el presidente nuevamente puso a consideración el despacho original, en el que deroga la ordenanza, la que fue aprobada por 6 votos positivos (Santini, Isusi, Quiroz, Farinon, Balceda y Fernández) a 5 votos negativos (Preisz, Torres, Paez, Duarte y Marchi).

EL HONORABLE CONCEJO DELIBVERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°.- Derogar la Ordenanza N°3069/17, de fecha 10 de agosto de 2017, mediante la cual se estableció la obligatoriedad de Debates Preelectorales Públicos entre candidatos a Intendentes y Concejales municipales dado que la experiencia fáctica ha permitido concluir con los fundamentos que se tuvieron en cuenta para el dictado de la misma demostraron que es una norma que se torna inaplicable en nuestro medio.

Art. 2°.-  De forma.

 

Luego se trató el Expte. N°5031/18 referido al proyecto de Declaración de hacer público el Reconocimiento a los jóvenes que participaron en los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados en la edición 2018, que se desarrollaron desde el 22 hasta el 27 de octubre en Mar del Plata, con la participación de 20.000 jóvenes de 10 a 18 años, de todo el país, en 39 disciplinas deportivas (7 adaptadas). Nuestra ciudad estuvo muy bien representada en estos juegos, logrando medallas de oro en diferentes disciplinas. El presidente pone a consideración el que es aprobado unánimemente como declaración.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

 

Art.1º.- HACER público el reconocimiento de este Concejo Deliberante a los jóvenes que participaron de la delegación de Curuzú Cuatiá en Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados, quienes obtuvieron cinco medallas de oro en distintas disciplinas deportivas.

Art.2º.- HACER entrega de la Declaración a los  medallistas de oro: Ismael Benítez, medallas de oro en: 100 metros llanos  y en salto en largo-, Andrés Estigarribia – medallas de oro en salto en largo sub 18 y en 100 metros – y Malvina Monzón – medalla de oro en: 80 metros llanos.

Art.3º.- HACER ENTREGA de la Declaración, a los profesores: Carlos Albornoz, Agustín Ayala y Claudia Torres en representación de los jóvenes que participaron obteniendo muy buenos resultados para nuestra ciudad.

Art. 4°.- HACER ENTREGA de la presente, como parte de los actos programados del Aniversario de la Fundación de nuestra ciudad.

Art. 5°.- DE FORMA.

 

El 4to. punto del orden del día tratado fue el de proyectos ingresados, de Resolución del Bloque Proyecto Corrientes referido a solicitar al DEM  a través del área que corresponda autorizar la colocación de un arco de entrada en el barrio Victoria, pasó a comisión de Obras.

Del Bloque PJ de solicitar al DEM que arbitre con la Dirección de Tránsito controles a motociclistas. El concejal Preisz solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto, el que fue aprobado, considerando que cada vez se ve y escucha más la actividad nocturna de escapes libres en las motos fuera de la zona céntrica. Considerando que está legislado sobre el tema el concejal pidió el acompañamiento del mismo. Es sometido a votación por el presidente, el que se aprueba unánimemente. 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE

 

Art. 1.- Solicitar al DEM que arbitre con la Dirección de Tránsito Municipal un control más exhaustivo en horarios nocturnos, de las motocicletas que  producen ruidos molestos.

 Art. 2.-  De forma.

Continuando con el orden del día se trató el 5to. punto referido a notas oficiales, primero del DEM, la presentación del Boletín oficial municipal N°3232, quedó en secretaría.

De la Directora de Protocolo y Ceremonial, haciendo llegar la invitación del Sr. Intendente al agasajo por el Día del Empleado Municipal, que se realizó el día 7 de noviembre en el club San Martín en horas de la noche.

De la Dirección del Hospital “Dr. Fernando Irastorza”, invitando al Acto de Inauguración de la “Refacción Quirófanos de Cirugía y Centro de Esterilización, que se llevará a cabo el día 16 de noviembre a las 17hs. en el Hospital Civil de nuestra ciudad.

De las Parroquias de Curuzú Cuatiá,  agradeciendo a este HCD la colaboración durante la Misión Diocesana 2018.

Luego se dio a conocer el 6to. punto referido a Resoluciones del DEM:

N°507Declarar el cese al agente municipal María Esmee Rosales.

N°508Declarar el cese al agente municipal Carlos Omar Espinoza.

N°509 Autorizar compra de ripio arcilloso para mejorado de calles

N°510 Autorizar realización de obras de remodelación de oficinas, pasó a comisión de Presupuesto.

N°511 Autorizar realización de obras en refugio municipal, pasó a comisión de Presupuesto.

N°512 Otorgar ayuda económica a Osvaldo Rodríguez Iriarte.

N°513 Aumentar partidas de ingreso y egreso del presupuesto del DEM

N°514 Incorporar partida Plan Nacer al presupuesto del DEM

N°515 Aumentar partidas de ingreso y egreso del DEM

N°516 Rescindir por incumplimiento convenio de pagos.

N°517 Otorgar ayuda económica a Rosa Monzón.

N°518 Convocar a Licitación Privada N° 2/18 Adquirir 2 vehículos

N°519 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3151.

N°520 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3152.

N°521 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3153

N°522 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3156

N°523 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3157

N°524 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3158.

Para finalizar el presidente, Roberto Fernández, envió un saludo afectuoso a todos los empleados municipales a celebrarse el día 8 de noviembre y convocó a los Sres. concejales para el día miércoles 14 de noviembre del corriente a las 20hs. a la sesión ordinaria en el recinto de sesiones.