Informe de Prensa HCD / Sesión 31 de octubre de 2018

Como estaba previsto, pasadas las 19.30 hs. del miércoles 31 de octubre, se realizó la audiencia pública para tratar la designación de los nombres de las calles del barrio Héroes de Malvinas, en el salón Cristo Rey del Barrio Hipólito Irigoyen.

En una emotiva reunión con la presencia de familiares de los ex combatientes y el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas, Eduardo Sánchez y vecinos de los barrios, por secretaría se leyó lo aprobado en primera lectura y luego los presentes expresaron satisfactoriamente el constante reconocimiento recibido hacia los caídos en Malvinas. En esta oportunidad con los nombres de las calles de un barrio.

Cerca de las 20.30hs el presidente del cuerpo Roberto Fernández y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la ausencia justificada de la concejal Torres, dieron inicio a la sesión número 1484.

El presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

La concejal Quiroz solicitó al presidente la utilización del art. 132, para expresar el repudio por lo acontecido días atrás cuando una docente fue agredida por un alumno. También, haciendo uso del mismo artículo, el concejal Isusi trajo el recuerdo del 30 de octubre pasado que se cumplió 35 años de la recuperación de la Democracia.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta N° 1483, la que fue aprobada.

El 2do. punto fue el tratamiento en 2° lectura de la Ordenanza aprobada en 1ª lectura referido a designar con el nombre “Héroes de Malvinas” a los barrios 82 y 52 viviendas. Luego de lo escuchado en la audiencia pública el presidente sometió a votación lo que fue aprobado unánimemente quedando redactada la ordenanza de la siguiente manera.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art.1º.- DESIGNAR con el nombre de “HEROES DE MALVINAS” al grupo habitacional de 82 y 52 Viviendas que comprenden las manzanas 645, 646,647,642,643,,644,639,640 y 641 del casco de la ciudad, delimitado por las calles Uruguay al Oeste, prolongación de Avda. Laprida al Este, Sargento Montellano al Sur y Chacras al Norte.

 Art. 2º.- IMPONER  a las calles del Barrio Héroes de Malvinas las denominaciones que se expresan a continuación, de acuerdo al Plano que forma parte de la presente como Anexo I:

a)        Sargento Montellano a la calle ubicada al Sur de las manzanas 638, 639,640 y 641 y norte de la manzana 637.

b)        Soldado Luis Francisco Sarratea  a la calle ubicada al sur de las manzanas 642,643 y644.

c)         Soldado Raúl Paiva a la calle ubicada al Sur de las manzanas 645,646y 647.

d)        Soldado Guillermo Raúl Ojeda a la calle ubicada al norte de las manzanas 645 y 646.

Art.3º.- DE FORMA


Continuando con el orden del día, se trató el 3er. punto referido a despachos, primeramente de la comisión de gobierno el Expte. N°5022/18 sobre la nota del Club de Leones, solicitando se Declare de Interés Municipal los 50 años al servicio de la comunidad. El concejal Santini comentó la actividad que viene haciendo la institución y lo importante de la trayectoria de esta, por todo ello solicitó el acompañamiento favorable del proyecto el que se aprobó.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA:

Art. 1°.- DECLARAR  de Interés Municipal los 50 años de servicios a la comunidad en nuestra ciudad del “Club de Leones de Curuzú Cuatiá”.-

Art.2º.- DE FORMA

 

Continuando con el Expte. N°5023/18 18 referido a la nota del Sr. Armando Jara solicitando se Declare de Interés Municipal la Jornada de” Mitos y Leyendas”, según lo expresado por el miembro informante de la comisión, el concejal Santini comentó lo importante de preservar los orígenes de nuestra cultura y esto forma parte. El presidente sometió a votación y fue aprobada la declaración.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

Art. 1°.- DECLARAR  de Interés Municipal la Jornada de Mitos y Leyendas a desarrollarse el día 23 de Noviembre a las 15,30 y 20,00 hs en la Casa del Bicentenario, con la disertación de la escritora, historiadora y fundadora del único Museo de Mitos y Leyendas de la localidad de Goya a la Sra. Gladys Acevedo.

Art.2º.- DE FORMA

 

Luego se trató el expte. N°5024/18 18 sobre la nota del Rotary Club, solicitando se declare de Interés Municipal el vigésimo Certamen de Oratoria. El concejal Santini expresó como viene creciendo en los chicos esta actividad y que es muy loable la organización del Rotary que lo viene haciendo hace 24 años. Por eso solicitó el acompañamiento de los concejales. Se pone a consideración y se aprobó como declaración.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA:

 

Art. 1°.- DECLARAR  de Interés Municipal el “VIGESIMO CUARTO CERTAMEN DE ORATORIA”, organizado por la rueda Femenina del Rotary Club Curuzú Cuatiá,  a realizarse el día 6 de Noviembre del corriente año a las 08:00 hs en la sala  del cine de la Sociedad Rural.-

Art.2º.- DE FORMA.

Continuando con los despachos se trató el de las comisiones  de gobierno y presupuesto, referido al Expte. N°5025/18 el proyecto de Ordenanza de autorizar al DEM convenio de presentación de servicio con DPV.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art.1º.- AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar convenios de Prestación de Servicios con la Dirección Provincial de Vialidad en lo referente al mantenimiento y/o mejoramiento de los caminos en todo el territorio del municipio de Curuzú Cuatiá.

Art.2º.- DE FORMA.

 

De la comisión de Presupuesto el Expte. N° 4508/18 referido a la resolución del DEM N° 437/18. El concejal Paez comentó que se analizó en comisión y que lo previsto en la resolución esta correcto en lo reglamentado por ello pidió el pase a archivo del mismo, lo que se aprobó unánimemente.

El 4to. punto del orden del día tratado fue el de proyectos ingresados, primero de ordenanza del bloque UCR, de adherir a la ley Nacional N° 25.916 sobre gestión de residuos domiciliarios y Pcial. N° 6422, pasó a comisión de Gobierno.

De derogar la Ordenanza 2948/14 referente al día del empleado municipal, la que dice, “Queda establecido como Día del Empleado Municipal, el día 8 de Noviembre, acordándose el Asueto Administrativo correspondiente, para el segundo lunes del mes de noviembre”. Luego del pedido del concejal Santini de su lectura y del tratamiento sobre tablas, que fue aprobado, solicitó que se derogue la ordenanza 2948. El presidente sometió a votación y quedó aprobada unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art.1º.- DEROGAR la Ordenanza N° 2948/2014, manteniéndose el art. 252 del Estatuto del Empleado Municipal (Ordenanza 610) en su redacción original.

Art.2º.- DE FORMA

 

De resolución del Bloque Eli de solicitar al DEM reparación de juegos e iluminación de la Plazoleta Santa Rosa de Lima, pasó a comisión de Gobierno.

Del bloque Proyecto Corrientes, referido a solicitar al DEM se intíme a Aguas de Ctes., por rotura de caño. El concejal Farinon comentó sobre los problemas sufridos por los vecinos del Barrio Hipólito Irigoyen, sobre un caño roto en la calle Parmenia Duarte de Di tella y que no tienen respuesta para su solución. También en la misma calle se encuentra un poste de la empresa de telefonía que está sostenido por los cables y no tienen respuesta de la empresa. Y los vecinos también solicitan el arreglo de la plaza  y que el camión regador pase más seguido. Por lo expresado solicitó el tratamiento sobre tablas, el que fue aprobado. Luego el presidente pone a votación el proyecto de resolución el que es aprobado en general y en particular se aprobó los dos primeros artículos. El tercer artículo, el que solicita el arreglo de la plaza del barrio, hubo una moción del concejal Isusi de que pasé a comisión y la otra del autor del proyecto de su aprobación en su redacción original. El resultado de la votación fue de 5 votos positivos para su aprobación (Farinon, Preisz, Paez, Duarte y Marchi) y 5 votos negativos (Santini, Isusi, Quiroz, Balceda y Fernández). Al haber empate se sumó los coeficientes de cada concejal, quedando aprobado su pase a comisión de obras para su estudio.     

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE

Art. 1°.- SOLICITAR al DEM a través del área que corresponda se intime con suma urgencia a la empresa “Aguas de Corrientes” por la rotura de un caño de red de agua en el Barrio Hipólito Irigoyen por calle Parmenia Duarte de Di  tella al 1700.

Art. 2°.- SOLICITAR al DEM a través del área que corresponda se intime con suma urgencia a la empresa TELECOM por la caía de un poste de línea telefónica en el Barrio Hipólito Irigoyen por calle Parmenia Duarte de Di tella.

Art. 3°.- DE FORMA

 

Continuando con el orden del día de solicitar al DEM el alumbrado en Pasaje Obispo Devoto, pasó a comisión de obras.

Luego se trató el proyecto ingresado de declaración de interbloque de hacer público el reconocimiento a los jóvenes que participaron en los Juegos Nacionales Evita, pasó a comisión de Gobierno.

 

El 5to. punto que se trató fue el de notas oficiales de la Auditoria Municipal, remitiendo documentación de los meses julio, agosto y septiembre 2016 y recepción de documentación del segundo trimestre 2018, quedaron en secretaría para conocimiento de los sres. concejales. Y de Aclarar respecto a órdenes de pago faltantes del segundo trimestre 2018, pasó a comisión de Control y gestión.

Del Secretario Gral. del SOEM solicitando modificación de la normativa del feriado por el Día del Empleado Municipal. La misma fue tratado en puntos anteriores de este orden del día.

El 6to. punto tratado fue el de notas privadas, del Encargado de la Estación de Curuzú S.R.L. respondiendo a la nota enviada por este HCD de fecha 25-10-18, pasó a comisión de gobierno.

De Julio Leyes, solicitando espacio físico para el desarrollo del deporte boxístico, pasó a comisión de Peticiones.

Luego se trató el 7mo. punto referido a Resoluciones del DEM:

N°487 Autorizar la compra de materiales para la realización de obras de luminarias en la Ex ruta14 y barrio Las Palmas.

N°488 Autorizar la realización de obras para refaccionar el Anfiteatro Quique Sorribes.

N°489 Otorgar ayuda económica a la Sra. Antonia Marcela Luque.

N°490 Otorgar ayuda económica al Sr. Cristian Arnaldo Alba.

N°491 Otorgar ayuda económica a la Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense – Biblioteca Popular “Rivadavia” (ACYA- BPR).

N°492 Descontar en planilla de Haberes del mes de Septiembre 2018, inasistencias de Personal.

N°493 Otorgar ayuda económica para la realización del Torneo de Padel “Master Final” de damas.

N°494 Otorgar ayuda económica al “Templo Asamblea de Dios: Filadelfia”.

N°495 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3150.

N°496 Otorgar ayuda económica al Club San Martin.

N°497 Certificar que los márgenes de superficies de arroyos son de dominio público.

N°498 Otorgar ayuda económica a los atletas que participaran en la Maratón Do Sur de Corridas 2018.

N°499 Otorgar ayuda económica a la Sra. Rosa Lurdes Monzón.

N°500 Otorgar ayuda económica al Sr. Héctor Alejandro Pérez.

N°501 Otorgar ayuda económica al Sr. Atilio Díaz.

N°502 Otorgar ayuda económica a la Sra. Juana Vallejo.

N°503 Otorgar ayuda económica al Sr Osvaldo Pared.

N°504 Otorgar ayuda económica destinado a la realización del cuarto encuentro autogestivo “Curuzú Cuatiá Amor y Esperanza Adopción”.

N°505 Otorgar ayuda económica al Sr Juan Manuel Romero.

N° 506 Disponer asueto administrativo para el 2 de noviembre para el personal municipal.

Para finalizar el presidente, Roberto Fernández, convocó a los Sres. concejales para el día miércoles 7 de noviembre del corriente a las 19.30hs. a la audiencia pública y luego a la sesión ordinaria en el recinto de sesiones.