Informe de Prensa HCD / Sesión 17 de octubre de 2018

 

El presidente del cuerpo Roberto Fernández y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la ausencia del concejal Duarte, dieron inicio a la sesión número 1482, en el recinto de sesiones.

El presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta N° 1481, la que fue aprobada.

El 2do. punto tratado fue el de los despachos, primeramente de la comisión de gobierno, iniciando con el Expte. N°5013/18 referido a la nota del Sr. Alfredo Almirón, solicitando hacer uso de la vereda. El concejal Santini explicó la solicitud del vecino, propietario de un comercio por calle Eva Duarte de Perón frente al cementerio, el que solicita poder realizar un Deck en madera para poder brindar un mejor servicio a los clientes. Además el ancho de la vereda permite que quede un espacio para los transeúntes.  Se sometió a votación y fue aprobado unánimemente.

 El Honorable Concejo Deliberante

De Curuzú Cuatiá

Sanciona con fuerza de

Ordenanza

Art. 1.- AUTORIZAR al Sr. Alfredo Almirón D.N.I. 14.716.467 a realizar la construcción de un “Deck” de 4 m. de largo por 3 m. de ancho sobre la vereda de su inmueble ubicado en la Avenida Eva Duarte de Perón al 2707, donde se encuentra el restaurante de su propiedad de nombre “Caribe”, conforme al croquis que se adjunta como Anexo de la presente. El costo y/o materiales del mismo corren por cuenta del propietario.

Art. 2.- De forma.

Luego se trató el Expte. N°5014/18 sobre la resolución del DEM referido a la Reglamentación de remises y taxis. El concejal Santini explicó que se tomó conocimiento de esta reglamentación del ejecutivo de la ordenanza N° 3129, debido a esto se pidió el pase a archivo el que fue aprobado.

 

Continuando con los despachos, se trató el de la comisión de Gobierno y Obras el Expte. N°5015/18 referido al proyecto de Ordenanza a designar con el nombre de “Pasaje del Trabajo” a la Calle Pública ubicada en la manzana N° 37 ubicada detrás del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá y al costado de la oficina de empleo.

El concejal Isusi comentó que es de importancia que posea un nombre para su identificación, ya que se encuentra la oficina pública que tiene su entrada por esa calle. El presidente sometió a votación y se aprobó de forma unánime en primera lectura, fijándose la audiencia pública para el día 31 de octubre de 2018 a las 19.30hs. en lugar a confirmar.

ORDENANZA APROBADA EN PRIMERA LECTURA

 

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Sanciona con fuerza de

Ordenanza

  Art. 1.- DESIGNAR con el nombre “Pasaje del Trabajo” a la calle pública ubicada en Manzana N° 37.

 

Art. 2.- De Forma

 

Siguiendo con los despachos se trató el de la comisión de Presupuesto el

Expte. N° 4491 y 4498/18 referido a las resoluciones del DEM sobre de realizar la compra de asfalto en frío para mejoras en el casco Céntrico. El concejal Paez comentó que se realizaron las averiguaciones correspondientes y dijo que el procedimiento se realizó correctamente y justas. Por ello pidió el pase a archivo el que fue aprobado.

 

Luego se trató el despacho de la comisión de obras el Expte. N° 4464/18 sobre el proyecto de Resolución referido a realizar la limpieza de terreno en calle Rafael Perazzo N° 1560, el concejal Farinón solicitó su pase a archivo ya que el espacio en cuestión ya fue limpiado. El presidente pone a consideración el que es aprobado.

 

Continuando con el orden del día, se trató el 3er. punto referido a proyectos ingresados, primeramente de ordenanza del bloque UCR de derogar la Ordenanza N° 3069/17, pasó a comisión de Gobierno.

Luego se trató el proyecto de resolución del bloque PJ de solicitar al DEM gestione de manera urgente el funcionamiento del Centro Oncológico. En la sesión se dio a conocer una muy preocupante carta de la Sra. Elena Bonnati en relación al peligro de que el Centro Oncológico no sea una realidad. Por lo que se presentó un proyecto de Resolución, el concejal Paez solicitó su tratamiento sobre tablas el que se aprobó y luego se sometió a votación el proyecto y fue aprobado unánimemente.

Convocados por el presidente Fernández, el cuerpo legislativo en su mayoría viajaron el jueves 18 de octubre a la ciudad de Corrientes para concretar varias entrevistas por este tema, entre las que fueron recibidos por el Ministro de Planificación de la provincia de Corrientes Horacio Ortega y se entregaron las copias de la resolución aprobada en la sesión al Gobernador de la Provincia de Corrientes, al Ministerio de Salud, a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Corrientes y se enviará una copia al Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Resuelve

 Art.1º.- Solicitar al Gobierno de la Provincia de Corrientes realice las gestiones correspondientes de manera urgente para que se ponga en funcionamiento el Centro Oncológico construido en nuestra ciudad.

Art.2º.- Solicitar al DEM realice las gestiones posibles ante quien corresponda para que se ponga en funcionamiento el Centro Oncológico construido en nuestra ciudad.

Art. 3°.- Enviar copia al Presidente de la Nación, al Gobernador de la Provincia de Corrientes, al Ministerio de Salud y al Ministro de Planificación de la Provincia de Corrientes y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Corrientes

Art.4º.- De forma.

Siguiendo con los proyectos ingresados de Declaración de interbloques de declarar de interés municipal las “Primeras Jornadas de Oncología”, el concejal Santini dijo que dichas jornadas contaran con panelistas y oradores de importantes centros de salud de la provincia y que las mismas son abiertas a la comunidad, por ello solicitó el  tratamiento sobre tablas el que se aprobó y luego de leer el proyecto se aprobó unánimemente.

 

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzu Cuatia

Declara

 

Art. 1.- DECLARAR de interés Municipal las “Primeras Jornadas de Oncología” organizadas por el Hospital Civil Dr. Fernando Irastorza, a realizarse en la Casa del Bicentenario del 16 a 19 de octubre, como parte del programa “Octubre mes de la Lucha contra el Cáncer de Mamas”.

 

Art. 2.- ENVIAR copia a los organizadores de las Jornadas Oncológicas.

 

Art. 3.- De forma.

 

Siguiendo con el orden del día se trató el proyecto de declarar de interés municipal la XXIX edición del Festival Cruz de Papel, pasó a comisión de Gobierno.

 

El 4to. punto que se trató fue el de notas oficiales, del DEM presentando los Movimientos de Personal de Agosto y  Septiembre 2018, quedó en secretaría para su conocimiento.

De la Secretaria de Economía y Finanzas, presentando Rendición de Segundo Trimestre, quedó en secretaría para su conocimiento.

 

El 5to. punto tratado fue el de notas privadas, de la Escuela 574 “Eloisa B. de Casafus”, invitando al acto por el Centenario de la Escuela para el día 27 de octubre del corriente a las 16.30hs.

 

Luego se trató el 6to. punto referido a Resoluciones del DEM:

N°466 Destinar Cargadora Frontal a la redistribución y compactación de residuos.

N°467 Otorgar ayuda económica al Director del Grupo de Teatro Arlequines.

N°468 Descontar en planilla de Haberes del mes de Agosto 2018, inasistencias de Personal.

N°469 Constitúyase los Fondos Permanentes para viaje u otras cuestiones en las distinta áreas del DEM.

N°470 Otorgar ayuda económica al Sr. Héctor Luis Ponce.

N°471 Aumentar partida de ingresos y egresos del Plan Nacer al Presupuesto 2018.

Para finalizar el presidente, Roberto Fernández, convocó a los Sres. concejales para el día miércoles 24 de octubre del corriente a las 19hs. a la audiencia pública y luego a la sesión ordinaria en el recinto de