Informe de Prensa HCD / Sesión 27 de septiembre de 2018

Desde las 20hs. del jueves 27 de septiembre de 2018, el presidente del cuerpo Roberto Fernández y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la presencia de todos los concejales,  dieron inicio a la sesión número 1479, en el JIN N° 44, ubicado en el Barrio Intendente Eugenio Grela.

Antes del inicio se escuchó a vecinos de los barrios aledaños, entre ellos vecinos de la comisión del B° 200 viv. acompañados por el Padre Párroco del San Cayetano José Ortíz, quienes entregaron una carpeta con la problemática que están viviendo.   

Primeramente haciendo uso del Art. 132 del reglamento interno, los concejales Santini y Paez hacen uso de la palabra. El primero solicitando un expediente que vuelva a comisión y el segundo expresando su preocupación por el decreto de la Agencia Nacional de Discapacidad, donde intimará por 10 días a los pensionados sabiendo que la mayoría de ellos ni imprimen su recibo de sueldo.

Y mediante la Disposición Nº 217/2018 la Agencia Nacional de Discapacidad, aprobó el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el Decreto Nº 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez".

Luego el presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta N° 1478, la que fue aprobada.

El segundo punto tratado fue el tratamiento en 2° lectura de la Ordenanza referida a donar al Centro de Jubilados y Pensionados de la provincia de Corrientes Filial Curuzú Cuatiá el inmueble ubicado en la Mza. N°199 fracción B.

Anteriormente a la sesión se realizó la audiencia pública contando con la presencia de la Interventora provincial del Centro de Jubilados y Pensionados, la contadora Julia Isabel Fernández, el responsable administrativo del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales filial Curuzú Cuatiá, Paulino Moreira, adultos mayores y público en general.

La interventora expresó “Hace años que estamos detrás de un terreno y gracias a esta gestión conseguimos obtenerlo, y esto no es otra cosa que darle participación a nuestras personas mayores que necesitan un lugar donde juntarse, donde puedan compartir experiencias.

En la provincia de Corrientes ya hay casas en Monte Caseros, en Caá Cati, Esquina, Goya, San Cosme, Ituzaingó, Virasoro y actualmente el intendente de Itá Ibaté ha donado un terreno para la construcción de un centro. Y estamos muy agradecidos con uds. por darnos esta oportunidad de donar el terreno para que se pueda construir la sede del centro”.

Ya en la sesión el presidente luego de la lectura de la ordenanza aprobada en primera lectura, sometió a votación la que fue aprobada unánimemente la donación.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art.1°.- DONAR al CENTRO DE JUBILADOS y PENSIONADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, Filial Curuzú Cuatiá, el inmueble ubicado en la manzana 199 calle Tarragó Ros, fracción B del plano de mesura N° 8287-L que se agrega como anexo I, que consta de las siguientes medidas: 15 mts de frente al Oeste por calle Tarragó Ros, 9,80 mts de contrafrente al Este por 82,25 m de fondo al Norte y al Sur 62,25 y cerrando el polígono 20 m, lo que hace una superficie de 1.128,69 m2 . Inscripto en el Registro de Propiedad Inmueble de Corrientes departamento Curuzú Cuatiá al Folio Real Matricula N° 10500, año 2014. ADREMA E1-16116-1

Art. 2°.- Se impone a la presente donación los siguientes cargos:

a)        El inmueble donado en el art anterior será destinado a la construcción de un salón de Usos Múltiples (SUM)

b)        En el plazo de 5 (CINCO) años, a partir de la promulgación de la presente, deberá LA DONATARIA concluir la obra.

c)         LA DONATARIA no podrá modificar el fin para el que fue dispuesta la donación.

Art.3°.- El incumplimiento de los cargos impuestos provocará la revocación de la donación, sin otro requerimiento que la notificación por medio fehaciente que el DEM cursará a la donataria, quedando facultado para recobrar la posesión del terreno con todo lo clavado y edificado, sin deber por ello ningún tipo de indemnización.

Art.4°.- Facultar al DEM a realizar todos los actos materiales, administrativos o jurídicos que fuere menester a fin de hacer efectivo lo dispuesto en los artículos precedentes.

Art.5°.- De forma.

El 3° punto fue el de los despachos de la comisión de gobierno, primero el Expte. N° 4459/18 sobre el proyecto de creación del municipio de Cazadores Correntinos, por lo expuesto por el concejal Santini solicitó que el mismo vuelva a comisión para un nuevo estudio.

Seguidamente se trató el Expte. N° 4462/18 sobre la nota de la Obra Salesiana pidiendo señalizaciones de tránsito. El concejal Santini comentó que este pedido de la institución ya en parte el Ejecutivo está realizando y faltaría algunas cosas por hacer, de igual manera solicitó el acompañamiento de los sres. Concejales, quienes aprobaron de forma unánime.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°.  Colocar señalética frente a la entrada del Jardín del Colegio San Rafael ubicado por calle Rafael Perazzo 950 que indique "PROHIBIDO ESTACIONAR" (Reservado para el ascenso y descenso de pasajeros)

Art. 2°. Construir una reja de seguridad para la entrada principal del nivel educativo primario ubicado por calle Don Bosco.

Art. 3°. Colocar señalética de perfil irregular, lomada por Don Bosco al 1400.

Art. 4°. Pintar senda peatonal esquina Perazzo y Don Bosco.

Art. 5°. DE FORMA.

 

Seguidamente se trató el Expte. N°4479/18 referido a la Resolución del DEM N°380 la de habilitar zona Municipal de explotación industrial. En la comisión se estudió el tema, y debido a que la ordenanza 2410 regula la zonificación y falta un espacio que cubra el sector que solicita el ejecutivo, se solicitó modificar la zona en cuestión. El presidente pone a consideración y somete a votación lo que se aprueba unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°.  MODIFICAR el punto 2. 2. 4 "Zona Industrial" de la Ordenanza N° 2410, el que quedará redactado de la siguiente manera:

La zona comprende la franja de 300 metros hacia el lado Este y 1.000 metros del lado Oeste de la Ruta Nacional N° 119 en el trayecto que corresponde a la trama urbana que va de Norte a Sur, y la Franja de 300 metros hacia el norte de la Ruta Provincial N° 126 y 1000 metros al Sur de la misma, en el trayecto que corresponde a la trama urbana que va de este a oeste. También comprenden los predios de la Sociedad Rural, Frigorífico Ganadero, ubicados entre la Avenida Mariano Moreno, Ruta Provincial N° 126, Arroyo Castillo y Vías del Ferrocarril y los inmuebles individualizados con las Adremas E1-2851-3 y E1-2850-3 ubicados sobre la Ruta Provincial N° 126. De conformidad al croquis que como Anexo "D" forma parte de la presente.

Art.2°.- DE FORMA.

 

Siguiendo con los despachos, ahora de  la comisión de Presupuesto, el Expte. N° 4470/18 sobre el proyecto de Ordenanza de Eximir la tasa por licencia comercial a las actividades ejercidas por monotributistas sociales. Tomó la palabra el concejal Paez quien manifestó que la vigencia del régimen de Monotributo Social, que encuadra a quienes realicen actividad económica independiente y que es necesario colaborar con estos pequeños emprendimientos, que se les hace muy oneroso solventar todos los costos de un comercio o servicio, teniendo en cuenta el bajo monto de ingresos anuales previstos para encuadrar como monotributistas sociales.

Que en este sentido los monotributistas sociales deben pagar mensualmente el correspondiente al 50% del componente de obra social del Monotributo general. Por ello es el pedido de eximirlos con la tasa por Licencia Comercial, solicitando el acompañamiento de los Sres. concejales, lo que se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1. Exímase de la Tasa por Licencia Comercial a las actividad ejercidas por contribuyentes que acrediten su calidad de Monotributistas Sociales, por la actividad prevista en el mismo, mientras mantenga esta categorización.

Art. 2. Quienes dejaren de revestir la categoría de Monotributistas Social, por cualquiera de los motivos previstos en la legislación correspondiente, deberán comunicarlo por nota dentro de los treinta día hábiles de producido el cambio de categoría. En caso de que no fuera informado y se determinen irregularidades en su categorización, se producirá la pérdida del beneficio previstos en el artículo 1.

Art. 3. De Forma.

 

Luego se trató el Expte. N° 4487/18 referido a la resolución del DEM N°396, fijar remuneración máxima del escalafón municipal, el concejal Paez comentó que se necesita realizar la homologación de la resolución por ello la aprobación de forma unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°. HOMOLOGAR la Resolución N° 396 del DEM de fecha 12 de septiembre 2018, que forma parte como anexo de la presente.

Art. 2° De Forma.

 

Luego se trató el Expte. N° 4488/18 referido a la resolución del DEM N°397, de aumentar el valor de la asignación por hijo. El concejal Paez comentó que lleva el mismo procedimiento al expediente anterior lo que se aprobó.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1° HOMOLOGAR la Resolución N° 397 del DEM de fecha 12 de septiembre 2018, que forma parte como anexo de la presente.

Art. 2° De Forma.

 

Continuando con los despachos, se trataron de la comisión de Obras, el Expte. N° 4435/18 referido a la nota de vecinos del barrio 150 viviendas Sur, solicitando limpieza de terreno. El concejal Farinon  solicitó su pase a archivo ya que el trabajo ya fue realizó.

El otro expediente tratado fue el N° 4492/18 sobre el proyecto de Ordenanza sobre roturas en pavimentos para la reparación de cañerías. El concejal Preisz comentó sobre los trabajos que se viene haciendo por la empresa cuando realizan roturas en el pavimento o asfalto. Luego el presidente sometió a votación el que fue aprobado.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°.- LAS ROTURAS que se realicen en el pavimento o asfalto para la reparación de cañerías de agua y cloacas deberán ser practicadas con Aserradora de Juntas o amoladoras.

Art. 2°.- EL MATERIAL utilizado para el relleno en calles de pavimento o asfalto debe estar seco y compactado dejando una altura de 15cm. antes de llegar al nivel de la calzada, lo que luego se completará con hormigón o asfalto de acuerdo a las reglas de artes que se utilizan para esta clase de trabajos.

Art. 3°.- Derogar la Ordenanza N° 2886 y toda otra disposición que se oponga a la presente.

Art. 4°. De forma.

 

Continuando con el orden del día, se trató el cuarto punto referido a proyectos ingresados, de ordenanza de Interbloques de donar al Obispado de Goya el inmueble ubicado en la Manzana N°248-B, pasó a comisión de Gobierno.

Del Bloque UCR, de delimitar una zona de uso exclusivo para estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en Juan Pujol e Irastorza pasó a comisión de Gobierno y Obras.

Designar con el nombre de Héroes de Malvinas a los barrios 82 y 52 Viviendas, pasó a comisión de Gobierno.

Proyectos ingresados de resolución, del bloque Proyecto Corrientes referido a solicitar al DEM la colocación de un cartel con el nombre del barrio  Dr. Abel Eugenio Grela, pasó a comisión de Obras.

Prosiguiendo con la sesión, el presidente trató el quinto punto referido a notas oficiales, primeramente del DEM, presentando los Boletines Municipales N° 3226 y 3227, quedaron en secretaría para el conocimiento de los Sres. concejales.

Del Defensor del Pueblo respondiendo a nota enviada por el HCD y adjuntando copia del dictamen jurídico sobre recomendación para la instalación de antenas, pasó a comisión de Gobierno.

Del lCAA, remitiendo copia del informe referente a la Cantera La Milagrosa, quedó en secretaría.

Del Presidente del HCD, referido a la rendición de gastos del HCD meses abril, mayo y junio 2018, quedó en secretaría.

De la Escuela N°572 Cazadores Correntinos invitando al acto conmemorativo de sus 100 años, que se realizará el día 1 de octubre de 2018 a las 9.30hs. en el local de la institución escolar.

De la Escuela N°570 Pago Largo invitando al acto conmemorativo de sus 100 años que se realizó viernes 28 de septiembre a las 10.30hs en el edifico de la institución, el que contó con la presencia del presidente Roberto Fernández y concejales.

El sexto punto tratado fue el de notas privadas, primero de la Universidad de la Cuenca del Plata invitando a la conferencia: Pericias en la Siniestralidad Vial en la ciudad de Curuzú Cuatiá y su ejido urbano que se realizará viernes 28 de septiembre desde las 17 a 20hs.

De los vecinos de la calle Caá Guazú al 600 solicitando solución sobre problemática de estacionamiento, pasó a comisiones de Obras y Gobierno.

De la Sra. Ramona Gladys Demarco, solicitando condonación de impuestos municipales, pasó a comisión de Presupuesto.

Luego se trató el séptimo punto referido a Resoluciones del DEM:

7°.- RESOLUCIONES DEL DEM:

N° 414 Otorgar ayuda económica a la Sra. Antonia Beatriz Gauna.

N° 415 Otorgar ayuda económica a la Sra. Nilda Carlina Villalba

N° 416 Otorgar ayuda económica al Sr Federico Escobar

N° 417 Otorgar ayuda económica a la Sra. Gladys Raquel Insaurralde.

N° 418 Contratar  los servicios de Amadeus para sonido e iluminación de la VII Feria del Libro.

N° 418 Contratar para la Estudiantina al grupo “18 KILATES”.

N°420 Otorgar ayuda económica a la Iglesia Evangélica “Pacto de Resurrección”.

N° 421 Otorgar ayuda económica a la Profesora Marcela Dal Molin.

N° 422 Otorgar ayuda económica al Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos “Malvinas Argentinas”

N°423 Adquirir las bibliotecas ofrecidas por Don Martin SRL

N° 424  Modificar folio Real Mat. N°7873 por folio Real Mat. 7372 y Vender en forma directa Terreno municipal ubicado en Mza.45.

N°425 Crease el Departamento de Control Interno  en el ámbito de la sec. De economía y finanzas.

N°426 Autorizar la compra de Asfalto en frío para mejorar el casco céntrico de la ciudad, pasó a comisión de Presupuesto.

N°427 Otorgar ayuda económica a la Sra. Eliana Elizabet Benítez.

N° 428 Otorgar ayuda económica al Club Deportivo y Recreativo Santa Rosa.

N° 429 Otorgar ayuda económica al Sr. Nicolás Rodolfo Puig.

N° 430 Otorgar ayuda económica a la Sra. Elsa Itatí Ferreira.

N° 431 Otorgar ayuda económica a la Sra. Juana Beatriz Sosa.

N° 432 Promulgar y publicar la ordenanza N°3137.

N° 433 Otorgar el Visto Bueno conforme Articulo N° 184  de la COM, pasó a comisión de Presupuesto.

N° 434 Otorgar el Visto Bueno conforme Articulo N° 184  de la COM, pasó a comisión de Presupuesto.

N° 435 Promulgar y publicar la ordenanza N°3136

N° 436 Convocar a Licitación Pública N° 05/2018 para la concesión de la explotación de la línea 3 de colectivos urbanos.


Para finalizar el presidente, Roberto Fernández, agradeció a los asistentes, especialmente a los directivos y docentes del JIN N° 44 quienes prestaron las instalaciones para que se pueda realizar la sesión itinerante. Luego convocó a los Sres. concejales para el día jueves 3 de octubre del corriente a las 20hs. a la sesión ordinaria en el recinto de sesiones.