Informe de Prensa/ Sesión 16 de marzo de 2017

Pasadas  las 11 hs. del día jueves  16 de marzo de 2017, con la presidencia del concejal Juan Ramón Sosa y la secretaría del Dr. Eduardo Fracalossi inicia una nueva sesión ordinaria de este HCD. Se somete a votación el orden del día y la consideración del Acta 1418, las cuales son aprobadas de forma unánime.

El segundo punto de tratamiento preferencial con despacho de Comisión de Gobierno referido al Proyecto de Ordenanza del DEM de declarar la Emergencia Social en la ciudad, el cual fue  argumentado por el concejal Paez que tiene como determinación prioritaria de la Municipalidad la planificación y ejecución de programas y proyectos de asistencia social y laboral, así como las obras hídricas necesarias para mitigar inundaciones en el casco urbano y periurbano de la ciudad de Curuzú Cuatiá. Priorizar la ejecución de obras proyectadas relacionadas con obras hídricas, de vivienda y de infraestructura básica. El DEM se dirigirá al Poder Ejecutivo Nacional y al Gobierno provincial con el objeto de solicitar con urgencia la realización de obras hídricas proyectadas y a proyectarse. También se autoriza al DEM incrementar las partidas presupuestarias relacionadas con los objetivos de la emergencia social. Esta fue aprobada de forma unánime convirtiéndose en ordenanza.

Luego se trató el proyecto de Resolución del bloque P.J referido a solicitar al Gobierno de la Provincia el pago de lo adeudado por Alumbrado Público, se adjuntó por pedido de la comisión de Gobierno que a través de presidencia se solicite una audiencia con el Sr. Interventor de la DPEC a los efectos de tratar lo solicitado por esta resolución, la cual fue aprobada por unanimidad.

El tercer punto de los despachos de la comisión de Gobierno sobre el  proyecto de Ordenanza del DEM de modificar el art. 1º de la Ordenanza 1999/02, que trata sobre el ”Cuerpo de Auxiliares de Tránsito”, el miembro informante concejal Paez solicitó el acompañamiento del cual se pide modificar el artículo 1° de la Ordenanza N° 1999/02, que quedará redactada de la siguiente manera “CREASE el Cuerpo de Auxiliares de Tránsito, el que estará compuesto por Permisionarios del Sistema de Estacionamiento Medido (Ord. N° 2933), y personal Municipal adscripto temporalmente a dicho Cuerpo, y personas de Instituciones No Gubernamentales (ONG´s) que celebren convenio con la municipalidad de Curuzú Cuatiá. En su segundo artículo dice, “Modificar el artículo 3° de la Ordenanza N° 1999/02, donde quedará redactado, “Su función será preventiva y de apoyo al Cuerpo de Inspectores de Tránsito Municipal, debiendo coordinar sus tareas con la Dirección de Tránsito Municipal. Su función será ad honorem no remunerativa, sin crear relación laboral con el Municipio”. En el tercer artículo habla de modificar el artículo 4° de la ordenanza anteriormente citada, quedando redactado de la siguiente manera: “Cumplirán las mismas funciones que los actuales inspectores, debiendo obligatoriamente hacer refrendar por un inspector de tránsito las actas de infracción que hayan elaborado”. La misma fue sometida a votación y fue aprobada por 9 votos positivos y 1 negativo del concejal Montero.

Seguidamente se trató el proyecto de Declaración del Bloque P.J sobre el “Polo de Desarrollo Turístico Termas de Curuzú”, el miembro informante el concejal Preisz comentó sobre el pedido prioritario de declarar la urbanización del sector donde se encuentra el Polo de Desarrollo Turístico Termas de Curuzú Cuatiá, definido por ordenanza N° 2780, así como la construcción, desarrollo y explotación comercial y turística del parque Acuático Termal de Curuzú Cuatiá y complejo Hotelero Termal, a parte del crecimiento turístico que favorecerá a nuestra ciudad, este solicitó el acompañamiento del proyecto, el mismo tuvo 5 votos positivos y 5 abstenciones, quedando aprobada la Declaración.  

 

Luego se trató la Resolución Nº 46/17 del DEM,  que trata sobre modificar el valor de la Asignación Familiar establecida en la ordenanza N° 1380 y que a partir del 01/02/2017 será de $ 1300. Para el caso de hijo con discapacidad, se cuadriplica el valor de las siguientes asignaciones familiares, cuando corresponda por hijo, por preescolaridad y escolaridad primaria, media y superior. Esta fue aprobada por unanimidad.

 

El punto 4° de  proyectos ingresados de resolución del  bloque PRO ECO de solicitar al DEM organice charlas sobre violencia de género y el de que organice el tránsito de moto vehículos pasó a comisión de Gobierno.

Los de solicitar al DEM que informe a este HCD Plan de acción y tareas realizadas en el Programa lucha contra la Leishmaniasis pasó a comisión de Salud con tratamiento preferencial para la próxima sesión. Y fue tratado sobre tablas y aprobado unánimemente el proyecto de señalizar sentido y circulación de Oeste a Este de calle San Martín desde Avenida Alberdi hasta Monteagudo (única mano).

 

También fue tratado sobre tablas y aprobado el proyecto de resolución del  bloque PJ de solicitar a Aguas de Corrientes la utilización del camión hidrored para efectuar la limpieza de las cañerías cloacales en nuestra ciudad.

 

Luego se trató el proyecto de declaración de Presidencia de “Declarar de interés municipal la Clase Abierta sobre Derecho Real de Dominio y Propiedad Aborigen”, que es organizada por la universidad de la Cuenca del Plata y el Colegio de Abogados de Curuzú Cuatiá, y que la misma se realizará el día viernes 17 de marzo de 11.30 hs. a 13 hs. en la Sala de Conferencias del Colegio de Abogados de esta ciudad y dictada por el Prof. Alfredo Cundom, Abogado Titular por concurso de la Cátedra A, de Derechos Reales, Profesor adjunto de la cátedra Derecho Internacional Privado (U.N.N.E.), Ex-Profesor Titular de Derechos Reales (U.C.P.), Especialista en Derecho Notarial Registral e Inmobiliario (U.N.L.) Mediador (U.C.E.S.), y Doctorando en Derecho (U.N.R.) fue tratada sobre tablas y aprobada por unanimidad.

 

También se dieron a conocer  como quedaron conformadas las autoridades de las comisiones y su horario de reunión: 

 



PRESIDENTE

 VICEPRESIDENTE

DIAS Y HORARIO

 

GOBIERNO

LEANDRO PAEZ

OFELIA PARED

JUAN DUARTE

MIÉRCOLES 12HS.

PRESUPUESTO

MARÍA LUISA VALLEJO

MARÍA TORRES

RODOLFO SANTINI

MIÉRCOLES 8.30HS.

OBRAS

PEDRO PREISZ

GABRIEL BALCEDA

OFELIA PARED

MIÉRCOLES 11HS.

PETICIONES

MARÍA TORRES

GABRIEL BALCEDA

MARTÍN MONTERO

MIÉRCOLES 9HS.

 

 

Antes de finalizar la sesión el secretario dio lectura  los Sres. concejales una nota invitando para charlas en relación a actividades sobre el mes de la mujer que  realizará el Ejecutivo y les recordó de la Expo Mujer que se llevará a cabo el 18 de marzo en el playón municipal del cual es organizado por este HCD en conjunto con el Ejecutivo Municipal.  Para finalizar el Presidente convocó a los concejales para la próxima sesión para el día jueves 23 de marzo a las 11hs.-    

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