Informe de Prensa HCD / Sesión 25 de abril de 2018

Pasadas las 20hs. del día miércoles 25 de abril  de 2018, el Presidente del cuerpo, el concejal Roberto Fernández y la secretaria Dra. María Cristina Marín,  dieron inicio a la sesión número 1460. El presidente sometió a votación el orden del día, el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta N° 1459, la que fue aprobada unánimemente.

El concejal Santini solicitó la palabra y pidió al cuerpo que el expediente N°4381/18 sobre el Proyecto de Resolución del Bloque UCR referido a solicitar al DEM informe sobre Argentina Trabaja, debido a que hay que realizar el trámite directamente desde el HCD,  solicitó que vuelva al expediente para ser estudiado nuevamente. Este fue aprobado unánimemente.

 

El segundo punto tratado, fue el referido a despachos de la comisión de Gobierno e Interpretación, primero el Expediente N°4373/18 sobre la nota del Sr. Matías Passarello referido a solicitar servidumbre, y según lo expresado por el concejal Santini que la solicitud no afecta el espacio público y a su vez mejorará la limpieza y la visual en el lugar solicitó el acompañamiento de los concejales, quienes aprobaron unánimemente el proyecto  de ordenanza, quedando redactado de la siguiente manera:

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

Art. 1°.- AUTORIZAR con carácter precario la servidumbre solicitada por el Sr. Matías Passarello para la realización de emprendimiento comercial en el inmueble ubicado por calle Ramón A. Meza Mzna. N° 294, Partida Inmobiliaria E1-8288-1 Lote 3/A en la parte  oeste de la plazoleta “Rincón de Luz”.

Art. 2°.- El Sr. Matías Passarello se compromete a realizar tareas de iluminación, saneamiento y embellecimiento del lugar, debiendo abstenerse de construir y/o modificar el estado actual del espacio público.

Art. 3°.-De forma.-

Luego se trató el expediente N°4383/18, referido a la nota de la Comisión del Barrio Las Palmas, sobre solicitar al DEM inscripción en el Registro de Comisiones Vecinales. El concejal Santini festejó el acercamiento de una nueva comisión y celebra que los vecinos se integren para poder trabajar en conjunto con las autoridades de la ciudad, por ello solicitó la aprobación del proyecto de resolución el que se aprobó unánimemente. El que quedó redactado de la siguiente manera:

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE

 

Art. 1°.- Solicitar al DEM la inscripción en el registro de comisiones vecinales a la comisión vecinal constituida en el Barrio Las Palmas, de acuerdo a lo establecido en el Art. 3° de la Ordenanza N° 978/92.

Art. 2°.- Enviar al DEM copia de la nota recibida de dicha comisión a sus efectos.

Art. 3°.- De forma.-

 

Luego se trató el despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, sobre el Expte. N°4374/18 el Proyecto de Ordenanza del DEM referido a autorizar al DEM gestione y contraiga endeudamiento con el Banco Nación hasta la suma de $ 10.000.000, más intereses. Luego de tener una reunión los concejales con la secretaria de Hacienda Municipal y se explayara sobre la solicitud, además de tener en cuenta que el empréstito es para modernizar maquinarias de la planta de manejos de residuos municipal y teniendo en cuenta que el 31 de mayo próximo vence judicialmente el cierre definitivo del basural a cielo abierto. Por ello, luego de las expresiones  sobre el tema de los concejales Quiroz, Duarte, Paez, Santini y Balceda, se sometió a votación  el proyecto el que fue aprobado unánimemente como ordenanza.

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

ORDENA

 

 Art.° 1 AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar y contraer endeudamiento, con el Banco de la Nación Argentina hasta la suma de $10.000.000, con más los intereses que figuran en el Anexo 1 y que forman parte de la presente, para financiar la compra de:

* 1 Equipo Autocargador de contenedores, camión 0km. para levantar contenedores de 5m3 de capacidad y de 11Tn de capacidad, pluma de elevación plegadas en chapa normalizada.

* 1 Contenedor carga trasera de 17 m3 de capacidad de fabricación monocasco de tipo elíptica. Tolva de carga de 2,3 m3 de capacidad, carga de cola sistema hidráulico, en chapa de acero especial de 370brms, cilíndrico hidráulicos de alta calidad para trabajo forzado y continuo.

* 1 Chipiadora de ramas y árboles con motor CAT 86 Hp de potencia Modelo 150XP. Diámetro de corte 304mm. Producción de 7n hora.

* 20 contenedores de capacidad de 1m3. Construido en chapa de acero

* 80 contenedores de 110 lts, con una  1 tapa, construido en plástico inyectado de alta densidad, bajo todas las normas Europeas.

* 1 Prensa Hidráulica Industrial

* 1 Camión transversal

 Art. 2° AFECTAR los recursos coparticipables propios del municipio en concepto de garantizar a los efectos de la atención del crédito autorizado por el Art. 1 de la presente.

Art. 3° El DEM efectuara la licitación correspondiente luego que se apruebe dicho crédito.

Art. 4°  Publíquese, Regístrese y Archívese.

 

Seguidamente se trató el expediente N°4363/18 referido a la resolución Nº 125/18 del DEM sobre transferencias de partidas del presupuesto del DEM del año 2017 y según lo informado a la comisión de presupuesto por la secretaria de finanzas a esta comisión no encuentran objeción a la misma, por ello se solicitó el pase a archivo al expediente el que fue aprobado unánimemente. 

En seguida se prosiguió con el orden del día y se dio a conocer el despacho de la Comisión de obras públicas, el expediente N°4380/18 referido a la resolución Nº 97bis/18 del DEM. La que habla de la necesidad y urgencia de brindar un servicio adecuado dentro del área de Bromatología y Zoonosis; teniendo en cuenta el proyecto de remodelación de las oficinas de la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad, presentado por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, a efectos de instalar el área antes mencionada en dicho lugar; y el presupuesto adjunto, que se corresponde con los valores de plaza, no observándose irregularidades o distorsiones con idéntica situaciones de mercado (compras, mano de obra, etc.); y que la ejecución de esta obra encuadra en las disposiciones del Artículo 12 inc. A de la Ley de Obras Públicas Nro. 3079 y Decreto 1483/2016; para contratación directa por Locación de Obras y Servicios.

 

POR ELLO

EL INTENDENTE MUNICIPAL

RESUELVE

 

ARTICULO 1°: AUTORIZAR la realización de la Obra, conforme proyecto presentado por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.-

 

ARTICULO 2°: APROBAR el presupuesto adjunto a la presente y consecuentemente con ello contratar con la empresa CAVERCOM SRL la realización de la obra de remodelación de las oficinas de la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad, a efectos de instalar el área de Bromatología y Zoonosis en dicho lugar.-

ARTICULO 3°: ESTABLECER que el importe de la erogación será imputado a la partida del DEM 2.3.2.7 - Obras Varias - del Presupuesto General de la Municipalidad.-

ARTICULO 4": ORDENAR el pase a Contaduría para su conocimiento y demás efectos.-

ARTICULO 5": COMUNIQUESE al HCD, registre, publíquese y archívese.

Luego de lo expuesto por los concejales Peisz, Paez e Isusi, solicitaron la homologación de la Resolución del DEM 97 bis, el que fue aprobado unánimemente.

 

Posteriormente se trató el 3º punto, el de proyectos ingresados, primeramente de  ordenanza, del bloque UCR, el de donar al Ministerio de Seguridad de la Provincia inmueble que será afectado a la Comisaría Departamental Tercera. Este proyecto por lo expresado por el concejal Isusi se trata del cambio de ubicación para la construcción de la comisaría, ya que el terreno actualmente donado quedaría oculto y el acceso sería más complicado, por ello se solicitó ubicarlo en la intersección de calle Chiclana y calle pública, al costado de los refugios municipales. En este caso la donación anterior quedaría derogada. El concejal Isasi pidió que sea tratado sobre tablas debido a que los fondos a utilizar para la construcción tienen una fecha de vencimiento para presentar a las autoridades. Luego de votar el tratamiento sobre tablas, se sometió a votación y fue aprobado unánimemente en primera lectura, convocando el presidente a audiencia pública para el día 2 de mayo del corriente a las 19hs. en el recinto del Concejo Deliberante, para que luego fuera tratado en sesión en segunda lectura.

El proyecto aprobado en primera lectura es el siguiente:

 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA

 

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ART. 1°.- DONAR al MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES el inmueble ubicado en la manzana s/n fracción III de la mensura N2 6186-L sub fracción "2" según croquis que se agrega como anexo I, que consta de las siguientes medidas: 42,00 m de frente al norte sobre calle Chiclana, 42,00m de contra frente al sur, por 65,00m de fondo al Este, y 65,00m de contra fondo al Oeste sobre calle pública, lo que hace una superficie de 2.729,99 m2 ., dicho inmueble será afectado a la construcción de la COMISARIA DEPARTAMENTAL TERCERA.

ART. 2°.- Se impone a la presente donación los siguientes cargos:

a)        En el plazo de 2 (dos) años contados a partir de la promulgación de la presente, deberá comenzar la construcción de las obras.

b)        En el plazo de 4 (cuatro) años, a partir de la promulgación de la presente, deberá concluir la obra.

c)         La donataria no podrá modificar el fin para el que fue dispuesta la donación.

 

ART.3°.- El incumplimiento de los cargos impuestos provocará la revocación de la donación, sin otro requerimiento de la notificación por medio fehaciente que el DEM cursará a la donataria, quedando facultado para recobrar la posesión del terreno con todo lo clavado y edificado, sin deber por ello ningún tipo de indemnización.

ART. 4°.- Facultar al DEM a realizar todos los actos materiales, administrativos o jurídicos que fuera menester a fin de hacer efectivo lo dispuesto en los artículos precedentes.

ART. 5°.- DEROGAR la ORDENANZA N° 3082.

ART. 6°.- FORMA.

 

Luego se trató el proyecto ingresado de Declaración del Bloque Proyecto Corrientes, de Declarar de Interés Municipal el festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. El concejal Farinón solicitó el tratamiento sobre tablas debido a la fecha de la realización del evento, que se realizará el día 28 de abril del corrientes de 9 a 13hs en el Instituto Superior de Curuzú Cuatiá. En el recinto estuvieron presentes la docente Liliana Arbelo y alumnos del instituto, la que explico sobre la actividad realizada y que hace años se viene realizando. Luego el presidente sometió a votación  y el proyecto fue aprobado como declaración quedando redactado de la siguiente manera:

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA

DECLARA

 

Art.1°.- ".- DECLARAR de Interés Municipal el FESTIVAL LATINOAMERICANO DE INSTALACION DE SOFTWARE LIBRE, a llevarse a cabo en la ciudad de Curuzú Cuatiá el día 28 de Abril de 2018, en las instalaciones del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá.-

Art. 2°.- ENVIAR copia de la presente a los organizadores del evento.-

Art. 3°.- De forma.-

El 4º punto se trató sobre las comunicaciones oficiales, en primer lugar del DEM, los Boletines N° 3205 y 3206, quedaron en secretaría. Y el movimiento de personal los mese de Enero y marzo 2018, que también quedó en secretaría.

El 5° punto notas privadas, de Fabiana Natalia Romero, presentando reclamo por aumento en la tarifa de luz. En este momento se solicitó un cuarto intermedio, ya que estuvieron presentes vecinos de varios Barrios de nuestra ciudad para expresar su indignación por la situación del aumento de las tarifas de luz y agua. Cabe recordar que el 18 de abril pasado en el recinto del HCD se aprobó la ordenanza N° 3104  donde se declara la emergencia tarifaria en materia energética en la ciudad de Curuzú Cuatiá por el lapso de 1 año. A su vez se facultó al DEM que arbitre ante el gobierno de la provincia de Corrientes los medios necesarios para lograr la baja de los incrementos producidos sobre los servicios. El presidente dijo que es una causa común y desde el concejo se realizará todo lo que este al alcance para ayudar a los vecinos de la ciudad para llegar a una solución.

Luego se trató el 6º punto  resoluciones del DEM:

N°153  Otorgar ayuda económica a la Sra. Verónica Ojeda.-

N°154 Promulgar y publicar la ordenanza N° 3103.-

N°155 Declarar de propiedad Municipal terreno ubicado en Manzana Nº 273.-

N°156 Descontar a personal en planilla de haberes de Marzo por inasistencia.-

N°157 Otorgar ayuda económica al Sr. José Aguirre

N°158 Otorgar ayuda económica al Sr. Jorge Jauregui.

N°159 Otorgar ayuda económica a la Sra. Maria Sánchez

N°160 Otorgar ayuda económica a la Sra. Stella Galván.

N°161 Otorgar ayuda económica a la Escuela Agrotécnica de Curuzú Cuatiá.

N°162 Otorgar ayuda económica al Sr. Jonatan Aguirre.

N°163 Otorgar ayuda económica al Sr. Ricardo Ocampo.

N°164 Otorgar ayuda económica al Sr. Carlos Florentin.

N°165 Incorporar remesas recibidas al presupuesto del DEM 2018.

N°166 Incorporar remesas recibidas al presupuesto del DEM 2018.

N°167 Descontar a personal en planilla de haberes de Enero por inasistencia.-.

N°168 Otorgar ayuda económica al Sr. Pedro Romero.

N°169 Otorgar ayuda económica al Profesorado de Educación Tecnológica del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá.

Para finalizar el presidente, Roberto Fernández, convocó a los Sres. concejales para la próxima sesión para el día miércoles 2 de mayo del corriente año a las 20hs.-

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